lunes, 10 de diciembre de 2007

GORILAS


Entérate porque el gorila de Grauer podría desaparecer en dos años. El gorila es el primate más grande y poderoso que existe en la naturaleza. Un gorila macho puede alcanzar una altura de hasta 1 metro setenta, y un peso de 200 kilos en su medio natural. Existen tres subespecies de gorilas: de las tierras bajas occidentales, de las tierras bajas orientales y de montaña. Todas ellas viven en Africa y se encuentran en grave peligro de extinción.

Se calcula que quedan aproximadamente 650 gorilas de montaña en el mundo, de los cuales la mitad vive en el norte de Ruanda. El resto de los gorilas habitan desde las costas de Camerún hasta las tierras altas centrales del Congo, Uganda, Ruandi y Burundi.



La subespecie más amenazada es el gorila de las tierras bajas o gorila Grauer, que se encuentra sólo en el este del África central, una zona convulsionada por guerras civiles. Una de las principales razones de su desaparición es la frenética búsqueda del Coltan, un mineral utilizado en la fabricación de teléfonos celulares y de microchips para computadoras. Se calcula que de continuar la situación actual de la actividad minera, esta subespecie desaparecerá en dos años.

La extracción de este mineral, que contiene dos metales pesados muy parecidos a los del oro, se convirtió en fuente de ingreso para muchas familias de los países subdesarrollados del Africa central. Los resultados son devastadores para el medio ambiente: no sólo provocan derrumbes y aluviones en las montañas donde viven los gorilas, sino que también arrasan con los bosques, su habitat natural. A esto se suma la deforestación producida por los campamentos mineros y la contaminación de ríos y lagos.


Otra de las principales causas que lleva al gorila a encontrarse en grave peligro de extinción, es el tráfico de su carne, el alimento principal de las familias mineras. Junto con los gorilas estas familias consumen carne de: chimpancés, elefantes, antílopes y búfalos.

No hay comentarios: