martes, 11 de diciembre de 2007
lunes, 10 de diciembre de 2007
¿QUE ES LA EXTINCION?
Este factor se ha dado a lo largo de la historia de la tierra.Se supone que cuando una especie se extingue no se puede recuperar, aunque últimamente ha habido intentos de clonación para recuperar especies ya extinguidas. El problema es que no se han dado resultados positivos para seguir adelante con la investigación, por lo que podemos seguir considerando que la extinción es un hecho decisivo.
EL TRÁFICO DE ESPECIES:
El tráfico de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares y a esto deberíamos de añadirle todo el tráfico clandestino que se produce. En 1990 el comercio de marfil se prohibió internacionalmente ya que según el CITES la población de elefantes se redujo de 1,3 millones de ejemplares a 600.000, durante la década de los ochenta.
Si ocurriera otra década parecida a esa sería suficiente para producir la extinción de la especie. Pero no solo esto pasa con los elefantes sino que también con los primates, aves, pieles de reptil y mamíferos y peces exóticos. Los usos que se les dan son para peletería de lujo, ornamentos, productos afrodisíacos y en otros casos como animales de compañía.
Por culpa de este comercio ilegal hay unas 700 especies que están al borde de la extinción y unas 2.300 especies amenazadas.
Esta es una de las muchas causas por las que se produce la extinción, pero al igual también es una de las muchas que se está dando por culpa del ser humano, y por ello creo que deberíamos darnos cuentas y saber solucionar el problema.
EN EL PERU
OSO DE ANTEOJOS
También vive en zonas semiáridas como la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.Algunos investigadores consideran que actualmente no existen más de 18,000 OSOS DE ANTEOJOS en estado silvestre en toda la cordillera de los Andes, que mide más de 7,000 km de longitud, por lo que su densidad poblacional resulta bajísima.Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, son los países con las mayores poblaciones de esta especie, sin embargo en el Perú sólo habitan cerca de 5,000 individuos en 1,800 km de Cordillera, por ello es una especie en peligro de extinción.
Los enemigos naturales del OSO DE ANTEOJOS son el jaguar y el puma, pero es el hombre quien más ha contribuido a diezmar su población debido a la destrucción de los bosques que conforman su hábitat, a la cacería indiscriminada a la cual es sometido y a su tráfico ilícito.
1.- La pérdida de hábitat es el principal problema que enfrenta el OSO DE ANTEOJOS, en vista que los bosques de neblina donde vive están desapareciendo a gran velocidad debido a la deforestación ocasionada por la agricultura migratoria, los incendios forestales y la tala de bosques para madera. Apenas le quedan algunos parches boscosos para vivir.
2.- El OSO DE ANTEOJOS es víctima de una cacería furtiva e indiscriminada por ser considerado una amenaza para el ganado y para los campos de maíz. También muere debido a los pesticidas que son vertidos en los campos de cultivo. Existencia una creencia infundada que señala que sus garras tienen propiedades curativas.
3.- Otra amenaza que afecta al OSO DE ANTEOJOS es su tráfico ilícito para ser utilizado como mascota de circo, donde es sometido a numerosos maltratos.Es importante y urgente proteger a esta especie, conservando los bosques donde vive, impedir su cacería y tráfico ilícito, y desterrar el mito de sus garras como medicamento.
JAGUAR
NUTRIA O GATO MARINO
En Perú, las poblaciones de nutrias disminuyeron gravemente por que eran exterminadas por su piel. Las pocas poblaciones que quedan mueren en redes pesqueras y otras siguen siendo cazadas para obtener su piel, ser disecadas y vendidas como adorno. También son buscadas para tenerlas como mascotas. La extracción incontrolada de peces y mariscos con fines comerciales disminuye la cantidad de alimento para las nutrias. La pesca con dinamita y la contaminación son otras de sus amenazas.
Esta totalmente prohibida su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales de nutrias marinas vivas, disecadas o de algún producto obtenido de ellas.
LA CHINCHILLA REAL
Son muy parecidos a sus parientes, las ardillas. Su pelaje es suave y denso, de color gris plateado en la espalda y gris azulado en el vientre. Se caracterizan por sus peculiares bigotes y su gran cola peluda. Miden de 23 a 28 cm de longitud, y pesan entre 600 y 850 gr.
¿Dónde viven?
Habitan en la Cordillera de los Andes, entre los 3 y 5 mil metros de altura. Viven en colonias y suelen buscar refugio entre las rocas y los peñascos.
¿Qué comen?
Al igual que sus parientes las vizcachas, se alimentan de raices y hierbas, y de toda vegetación dura que existe en su hábitat.
¿Qué costumbres tienen?
Es habitual verlas sujetar con las patas delanteras las raices y las hierbas que comen.Tienen la capacidad de saltar ágilmente, gracias al largo de sus patas traseras.Se reproducen dos veces al año y su gestación dura 125 días, pariendo un promedio de dos a tres crías por camada.
¿Amenazas?
La mayor amenaza de esta especie es el hombre, que la ha cazado hasta casi exterminarla, para comercializar su piel, que es muy valorada. Pero hay una nueva esperanza para la superviviencia de estos simpaticos roedores, pues miles de personas en el mundo entero las han adoptado como mascotas.
AGUILA HARPIA
¿Dónde viven?
¿Qué comen?Se alimentan de mamíferos medianos, una de sus comidas preferidas son los monos!! También cazan aves grandes, reptiles e insectos. Se dice que ataca perros, gallinas y también a niños! (¿pueden creerlo?)
¿Qué costumbres tienen?
¿Amenazas?
EN EL MUNDO
"Más de 5 mil especies de animales están en peligro de extinción".
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, La Unión Mundial para la Naturaleza, el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial, un total de 11 046 especies de plantas y animales están amenazadas, lo que significa que enfrentan un alto riesgo de extinción. En casi todos los casos esta amenaza…
DELFIN
Se alimenta de peces, y su cuerpo en forma de torpedo, con una longitud de entre 2 y 2,50 metros, y una aleta dorsal alta y delgada. Presenta una cabeza pequeña, su carne no es muy apreciada, por lo que no es muy cazado para la alimentación, pero en ciertas zonas es muy perseguido para evitar que dañe la pesca de la zona.
Los delfines del sur argentino, se encuentran entre los colchones de algas, penetrando en bahías y canales, y se acercan a las costas. En la zona del estrecho de Magallanes, en la Provincia de Santa Cruz, se está llevando a cabo un Proyecto, desde 1992, para lograr el estudio, conocimiento de la biología, la ecología y la conservación del delfín austral, observando la interacción con otras especies como la tonina overa, ballena franca austral, macá grande, pingüino de Magallanes, cormorán de cuello negro, gaviota cocinera y lobo marino de un pelo. Los principales peligros a los que se enfrenta, son sus enredos entre las redes de los pescadores, la actividad petrolera y la caza furtiva para usarlo como carnada de centollas.
El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) es uno de los delfines más raros de Sudamérica. Los datos sobre su Biología y Ecología son muy pocos.
Su longitud promedio es de 1,5 m, su pico es el más largo dentro de la familia de los delfines, su color es marrón grisáceo. Se distribuye desde el Río Doce, en Brasil, hasta la Península Valdés, en Argentina. El número limitado de observaciones sugiere que se trata de un animal solitario, a pesar de que se han registrado grupos de hasta cinco individuos.
Actualmente, su captura está prohibida. Desde el año 1986 se realiza un proyecto de investigación en toninas overas en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, durante el cual se han vigilado y estudiado los movimientos de 21 ejemplares identificados dentro de la Ría.
Las principales amenazas de la especie son el incremento de la contaminación, la destrucción del hábitat, el agotamiento de los recursos pesqueros y la captura para acuarios.
GORILAS
La subespecie más amenazada es el gorila de las tierras bajas o gorila Grauer, que se encuentra sólo en el este del África central, una zona convulsionada por guerras civiles. Una de las principales razones de su desaparición es la frenética búsqueda del Coltan, un mineral utilizado en la fabricación de teléfonos celulares y de microchips para computadoras. Se calcula que de continuar la situación actual de la actividad minera, esta subespecie desaparecerá en dos años.
Otra de las principales causas que lleva al gorila a encontrarse en grave peligro de extinción, es el tráfico de su carne, el alimento principal de las familias mineras. Junto con los gorilas estas familias consumen carne de: chimpancés, elefantes, antílopes y búfalos.
RINOCERONTE
Pero las esperanzas para la supervivencia del rinoceronte de Java no se pierden, en los últimos 2 años, han nacido cuatro rinocerontes de Java en el Parque Nacional Ujung Kulon de Indonesia.Existen 2 especies de elefante, el africano y el asiático. Ambas especies, están en peligro de extinción por el comercio del marfil y la pérdida de su hábitat natural.
EL ELEFANTE
El elefante es el animal vivo más grande de la tierra. Los adultos llegan a pesar seis toneladas o más. De las dos especies de elefantes: africano de Loxodonta y asiático (maximus de Elephas), el africano es más grande y más abundante que el asiático. Hay 300.000 a 600.000 africanos (en 37 países del rango) y 35.000 a 50.000 asiáticos (en 13 países del rango). Son generalmente pacíficos, de movimientos lentos, aunque pueden alcanzar 40 km. por hora y bucear utilizando sus trompas como tubos respiradores, si la situación lo requiere.
La trompa del elefante es un alargamiento del labio superior y nariz; no tiene huesos, esto permite que succione casi cincuenta galones dentro de su trompa cada día, hasta un galón y medio en cada succión, y los arroja a chorros sobre sí mismo o en su boca. Del mismo modo, despluma, tira y rasga centenares de libras de vegetación de su hábitat en búsqueda de alimento. Con cuarenta mil músculos, la trompa de un elefante es una de las más versátiles de todas las creaciones mamíferas. Es de hecho tan útil al animal, que un elefante amenazado la sostendrá cerca de su cuerpo en una bobina protectora, para evitar que la dañen.